¿Qué es la insuficiencia cardiaca? En Cardiología Roma Balbuena Dr. Héctor González Godínez te contamos sobre ello, debes saber que es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

CAUSAS

La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.

La afección puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Ambos lados del corazón también pueden estar comprometidos.

OCURRE CUANDO:

-El miocardio no puede contraerse muy bien. Esto se denomina insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida.

-El miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente, aunque la potencia de bombeo es normal. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica o insuficiencia cardíaca con una eyección preservada.

-Circulación de la sangre a través del corazón. A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo. El líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva.

Causas más comunes de insuficiencia cardíaca:

La enfermedad de la arteria coronaria (EAC), es un estrechamiento o bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esto puede debilitar el miocardio ya sea a lo largo del tiempo o repentinamente.

La presión arterial alta que no esté bien controlada, que puede llevar a que se presenten problemas de rigidez o eventualmente llevar al debilitamiento del músculo.

Problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca:

-Cardiopatía congénita

-Ataque cardíaco (cuando la enfermedad de la arteria coronaria resulta en un bloqueo repentino de una arteria del corazón)

-Válvulas cardíacas permeables o estrechas

-Infección que debilita el miocardio

-Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias)

Enfermedades que pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca:

-Amiloidosis

-Enfisema

-Hipertiroidismo

-Sarcoidosis

-Anemia grave